Cabo Leones I

El parque eólico Cabo Leones I está ubicado en la costa, junto al Océano Pacífico, a 600 kilómetros al norte de Santiago, en Freirina, localidad situada en la Provincia de Huasco, Región de Atacama. Los socios son EDF Renewables Chile e Ibereólica Renovables.

El parque eólico Cabo Leones I cuenta con una capacidad instalada de 115,5 MW y tiene una capacidad de generación de energía anual de aproximadamente 367 GWh, suficiente para el suministro anual de 175.000 hogares, lo que permite evitar la emisión de 350.000 toneladas de CO2.

El parque eólico consiste en 55 turbinas Siemens Gamesa de 2,1 MW cada una. Estas turbinas fueron seleccionadas especialmente considerando las condiciones locales del viento. Las torres tienen una altura de 80 metros y los rotores un diámetro de 114 metros.

La energía generada por las turbinas es llevada a través de cables subterráneos de 33 kV hacia la subestación Cabo Leones ubicada en el mismo sitio, la cual a su vez se conecta a la red en la subestación de 220 kV Maitencillo gracias a una línea de alta tensión de 110 kilómetros.

Actualmente, el parque eólico está incorporando 60 MW adicionales de capacidad con la instalación de 12 nuevas turbinas durante el 2021.